A pesar de ser una exigencia legal explicita en el Perú, sobre la Norma Técnica Peruana (NTP) 350.043-1, el mantenimiento deficiente de los sistemas de protección contra incendios) o un mal uso de estos, generan algunos de los principales problemas en materia de seguridad contra incendios, tales como:
Figura 1
Explosión e incendio: El uso de un extintor inadecuado para un material en combustión en particular, ejemplo es la utilización extintores de agua en instalaciones eléctricas, puede generar repercusiones en el incendio, motivado que no se extingue el fuego con el agente adecuado y ello implica que se avivan aún más las haciendo un fuego más intenso y difícil de controlar. En el caso de incendios de combustibles líquidos de menor densidad que el agua, puede dar lugar a que éstos floten y se propaguen (como el aceite) (Extinsafe, 2021). Otro factor que puede generar una explosión, corriendo riesgos innecesarios es cuando el extintor no tiene el debido mantenimiento, tal como lo pide la Norma Técnica Peruana (NTP) 350.043-1 de año 2011, tanto en la parte física (cilindro y accesorios) como en el agente que contiene, un extintor que no esta en buenas condiciones puede generar una explosión y heridas graves para quien lo utilice. Adicionalmente debe estar señalado con el agente que contiene de manera correcta, debido que, tal como se menciono antes, el agente químico se debe utilizar de acuerdo con el tipo de insumo que se encuentra inflamable.
Quemaduras: el uso inadecuado de extintores puede generar una mayor propagación del fuego, principalmente por no utilizar el agente químico adecuado según el tipo de fuego (Extinsafe, 2021 y Starfire, 2017). Es decir, que al propagar un incendio por uso inadecuado de los equipos extintores el riego de sufrir de quemaduras, tanto de primer, segundo y tercer grado, tiene una alta probabilidad. Generalmente las llamas se propagan de manera inesperada, lo cual expone a la persona, casi de forma inmediata, al fuego produciendo quemaduras en ropa, accesorios y piel. De acuerdo con González (2003) las quemaduras por fuego directo son comunes en incendios y de acuerdo con la gravedad, deben ser atendidas por emergencias a la brevedad posible, especialmente cuando se compromete la vida de la persona. Lo cual se decide según la clasificación de gravedad siguiente:
- Quemaduras menores: son de primer y segundo grado, pero en menos del 15% del cuerpo y en tercer grado si es al menos 1% del cuerpo, pueden esperar un poco para ser atendidas.
- Quemaduras moderadas: son de segundo grado, con mínimo 15% y máximo 30% del cuerpo y en tercer grado si es al menos el 10% del cuerpo, estas quemaduras deben ser atendidas con prontitud.
- Quemaduras graves: son de segundo grado con una proporción mayor al 30% y en tercer grado mayor al 10% del cuerpo, estas quemaduras se consideran de alta prioridad y deben ser atendidas de manera casi inmediata.
Peligro al descargar el extintor hacia otra persona: es imperativo saber que no se debe apagar fuego en las personas con un extintor portátil, en todo caso, debe hacerlo rodando por el suelo o en el mejor de los casos arrojar una manta ignifuga. El motivo es que el gas de los extintores se expulsa a muy bajas temperaturas (-70°C) y con una presión de hasta 195 PSI, pudiendo hacer quemaduras en primer o segundo grado de gravedad al entrar en contacto con el contenido y la fuerza de expulsión del mismo. Además, el polvo puede pegarse en las heridas y darse otras situaciones complicadas (Extinsafe, 2021). De manera que, es importante hacer del conocimiento de los usuarios la improbabilidad de mejorar la situación rociando a una persona incendiándose, por el contrario, se pueden generar muchas complicaciones de salud, quedando más afectado de lo que pudiese haber estado. Es por ello que , el uso inadecuado del extintor hacia personas e incluso animales puede ser perjudicial, adicionalmente, por el agente químico que contienen la mayoría de los extintores en uso, el polvo químico seco, o conocido como PQS, el cual es sumamente dañino y toxico, en caso de inhalar de manera excesiva o prolongada es necesario acudir a un servicio medico lo antes posible, debido que al recibir la asistencia médica adecuada hay posibilidades de generar el debido cuidado y evitar la muerte por intoxicación. Treneman (2018) explica que en teoría los extintores no deben usarse en persona, debido que el agente químico puede entrar al torrente sanguíneo y envenenar a la persona, solamente, en una situación muy extrema se podría usar en un periodo corto de tiempo hasta pagar el fuego en la persona, incluso las heridas pueden complicarse con dicha práctica. Siempre lo recomendable es rodar en el suelo, utilizar mantas que no sean de fácil flamabilidad, pero que es muy productivo utilizar agua en buenas cantidades.
Asfixia e intoxicación: debido a los gases de la combustión de las sustancias y/o los materiales que se estén quemando y la reducción de aire (Extinsafe, 2021 y Starfire, 2017). Tal como lo expresan Dueñas, et al. (2010) la intoxicación por humo en caso de incendios se encuentra encabezando la lista de muertes, debido que es posible que una persona salga ilesa en un incendio, sin embargo, no implica que este libre de complicaciones, debido que las aspiraciones de humo y el calor del entorno pueden provocar anoxia tisular, las manifestaciones clínicas de la intoxicación por humo son variables. Algunas de las manifestaciones o síntomas son los siguientes: irritación ocular, dolor de garganta, estridor laríngeo, disfagia, esputo carbonáceo, tos, disnea, laringoespasmo, broncoespasmo, síndrome coronario, coma, hipoxemia, acidosis láctica, cianosis y muerte
Figura 2
Anomalías en el extintor: tal como lo pide la Norma Técnica Peruana (NTP) 350.043-1, los extintores deben cumplir con una serie de condiciones para asegurar un correcto funcionamiento, de manera que, cuando se hace caso omiso a las recomendaciones, toda persona que dependa en un momento de emergencia de un extintor, en vez de salvar su vida y del entorno, puede terminar en tragedia. Algunos ejemplos son: la ausencia de abrazaderas puede perjudicar la integridad de las mangueras, estas pueden cuartearse fácilmente o sencillamente perder su forma natural cuando no hay abrazaderas, de manera que se coloque la manguera en la posición correcta. Los cilindros en mal estado son potencialmente inseguros, debido que puede provocar explosión al momento de la activación, causando daños colaterales en personas e infraestructura.
Figura 3
El colgador, soporte, gabinete o pedestal debe resguardar el extintor de movimientos innecesarios, además de permitir una fácil ubicación acompañado de una señal que le identifique, asimismo, la obstrucción del extintor puede generar serios problemas al momento de la emergencia, debido que si no se encuentra accesible se pierde tiempo valioso en tener acceso al extintor o dirigiéndose a otro que se encuentre en la zona más cercana de donde se está produciendo el incendio. Finalmente, los accesorios con daños o con alteraciones son una fuente ineludible de accidentes, es una forma de mal uso del extintor, por ejemplo, si un manómetro no se encuentra en buenas condiciones puede marcar de manera inadecuada la presión existente en el cilindro, donde puede hacer una explosión o por el contrario, no tener suficiente presión para descargar el contenido de manera efectiva. (NTP 350.043-1, 2011 y Extinsafe, 2015).
Entonces, es posible confirmar que existen muchos riesgos en una situación de incendio, sin embargo, algunas condiciones pueden generar un escenario con consecuencias nefastas, que pudieron haberse evitado al mantener en alerta los equipos portátiles, los cuales son la primera línea de defensa ante un conato de fuego. Esto implica que, las personas, desde cualquiera sea su función, deben velar porque los equipos se encuentren en cumplimiento de la ley para salvar vidas y resguardar los bienes materiales. Asimismo, la frecuente capacitación en casos de incendio, donde los individuos puedan experimentar con la activación de extintores en diferentes agentes químicos y de esa manera poder ser realmente efectivo, tanto para sí mismo como para los compañeros, evitando el mayor daño posible.
Esperamos que este artículo te sirva para evitar accidentes y complicaciones en el manejo de extintores.
Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros si deseas realizar consultas o demostraciones de los diferentes productos que tenemos.
Hasta un próximo post.
Referencias
Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias – INDECOPI (2011) Norma Técnica Peruana (NTP) 350.043-1:2011. https://www.regionpiura.gob.pe/documentos/dependencias/phpmZ0ZJJ.pdf
Extinsafe (05 de abril 2021) Los principales riesgos del uso incorrecto de extintores. https://www.extinsafe.com/post/principales-riesgos-del-uso-incorrecto-de-extintores
Extinsafe (23 de noviembre 2015) Las 16 anomalías de un extintor. https://www.extinsafe.com/post/2015/11/23/las-16-anomal%C3%ADas-de-un-extintor
Starfire (15 de marzo 2017) Los principales riesgos del uso incorrecto de los extintores. https://grupofire.com/los-principales-riesgos-del-uso-incorrecto-de-los-extintores/
González Bosquet, L. (2003) Las quemaduras y su tratamiento. Offarm, 22(9), 62-68. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-las-quemaduras-su-tratamiento-13053120
Treneman, A. (2018, 25 de abril) ¿Puedo usar un extintor sobre una persona envuelta en llamas? https://peru21.pe/ciencia/extintor-persona-envuelta-fuego-videos-404846-noticia/
Dueñas Laita, A., Burillo Putze, G., Alonso, J.R., Bajo, A., Climent, B., Corral, E., Felices, F., Ferrer, A., Hernández Frutos, M.P., Nogué, S., & Puiguriguer, J. (2010). Bases del manejo clínico de la intoxicación por humo de incendios «Docohumo Madrid 2010». Medicina Intensiva, 34(9), 609-619. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-56912010000900006&lng=es&tlng=es.