1.- La autoridad competente exige recargar los extintores todos los años?
La respuesta inmediata es ¡¡NO!!, esta es una mala practica que se sigue utilizando hasta la fecha por dos razones. Primero por el desconocimiento de la Normativa por parte de los clientes y segundo por el aprovechamiento de este por los proveedores.
El servicio de extintores esta estructurado en 3 fases que son aplicados también en cualquier servicio de equipo mecánico como lo es el extintor.
a) Mantenimiento Predictivo: El mantenimiento predictivo es una técnica que utiliza herramientas y técnicas de análisis de datos para detectar anomalías en el funcionamiento y posibles defectos en los equipos y procesos, de modo que puedan solucionarse antes de que sobrevenga el fallo.
Para los Extintores el mantenimiento
predictivo seria la Inspección mensual Visual obligatoria de los extintores donde se determinará si necesita corregir una anomalía inmediata.
b) Mantenimiento Preventivo: Gracias al machine learning, al análisis de datos operativos y a la supervisión predictiva del estado de los activos, los ingenieros pueden optimizar las tareas de mantenimiento y reducir los riesgos de fiabilidad de la actividad empresarial o la fábrica.
Para los extintores el mantenimiento preventivo se aplica con la planificación anual de la revisión de los extintores de manera interna y externa por una empresa a especialista en la que se revisa y verifica todas sus partes mecánicas además del cambio del agente impulsor y cambio de empaquetaduras. Con el fin de dejar operativo al equipo ojo no se cambia ningún parte mecánica ni agente químico.
c) Mantenimiento Correctivo: Se trata de un conjunto de tareas Técnicas, destinadas a corregir las fallas del equipo que demuestren la necesidad de reparación o reemplazo.
la NTP fija algunas vidas útiles de agentes químicos como los agentes húmedos, pero también los fabricantes determinan la misma como la de los polvos y otros, pero el que finalmente da el visto bueno sobre si los agentes pueden continuar operando son los técnicos especializados quienes revisan y aplican pruebas tanto cuantitativas, como cualitativas las cuales determinara su vigencia.
Para los extintores el mantenimiento correctivo seria justamente el cambio o recarga del agente químico (recarga) o cambio de alguna parte mecánica como manguera, vástagos, manómetros, válvulas.
La NTP 350.043-1 indica claramente a partir de su numeral 9.1 la diferencias entre los servicios de mantenimiento y recarga.
2.- Los extintores Portátiles se deben instalar a 150 cm de altura?
Este es un dato que se aplica de acuerdo al contexto y/o naturaleza del lugar en donde se instalara el extintor, muchas veces he escuchado que la única altura a la cual se debe instalar el extintor es a 150cm de la base hasta el piso, pero eso es un ¡¡ERROR!!.
Los extintores que tengan un peso bruto que no excedan los 18 kg deben ser instalados de manera que la parte superior del extintor no esté a más de 1,5 m del piso.
Los extintores que tengan un peso bruto mayor a 18 kg (excepto tipo sobre ruedas) deben de ser instalados de manera que la parte superior del extintor no esté a más de 1,10 m por encima del piso.
En ningún caso el espacio entre la parte más baja del extintor y el piso no debe ser menos de 0,2 m (200 mm).
Estas alturas estas enfocadas al peso del equipo, pero existen otro criterio y que es fundamental evaluar y es saber quién va a utilizar el extintor, de que vale instalar un equipo a 150 cm de altura si el usuario es una persona de la tercera edad o tiene alguna limitación física que no le facilite el uso de este. El criterio de la instalación debe estar alineado con el usuario y por ello existen un rango de instalación de 0.20 cm a 150 cm del suelo para definir cuál será el mejor lugar.
3.- Cuando descargo mi extintor me aseguro de que lo recargan¡¡¡
Esta es una práctica muy común donde los usuarios alegan que usarán sus extintores para su capacitación anual ya que se vencieron y necesitan su recarga “de paso nos aseguramos de vaciarlos todos para que les coloquen un agente nuevo”.
¡¡¡NOOOO!!! No lo hagan, este desconocimiento que sin querer queriendo impacta de manera importante en los presupuestos de las empresas como se explica en el primer mito de este articulo los agentes químicos pueden durar muchos años, la empresa que brinda el servicio les determinara la vigencia y así tendrán ahorros importantes en el mediano y largo plazo. El cambio de agente de un extintor no es un costo Menor si realmente se realiza de manera correcta y con los agentes adecuados que según manda el fabricante.
Para las prácticas de uso y manejo de e extintores se utilizan distintas modalidades y/o equipos especiales los cuales pueden ser extintores con agentes químicos especiales para prácticas que tiene costos muy bajos que el proveedor lo puede brindar o el usuario adquirirlos para ese fin, también existen equipos para practicas a base de extintores de aire comprimido, paneles electrónicos de simulación de fuego, visores de realidad aumentada, etc que lo que permiten es justamente no utilizar los equipos que están cargados con agentes químicos de alto costo y que su vida útil está en vigencia.
¡¡OJO!! la NTP 350.043-1recomienda utilizar agentes limpios para las prácticas como los extintores de agua presurizada pues es un agente de bajo costo que no ensucia y tiene un bajo impacto en la contaminación ambiental.
4.- Mientras mas extintores use y mas personas participen en un amago más rápido lo apagaremos¡¡¡¡
¡¡Claro que NO!!, a ese escenario lo llamarías incendio, pero no un conato o amago de incendio, los extintores están diseñados para que lo utilice una persona y el amago se controle con un solo extintor tienen la distancia, la potencia el agente adecuado y el espacio suficiente para cubrir y contralar, así es que cuando una persona con su extintor no pueda controlar un amago es mejor evacuar y ya haber llamado a los bomberos para su control.
5.- El extintor apaga cualquier tipo de Incendio?
Es una decisión que podría traer un grave accidente si es que se toma un extintor que no es el diseñado para contralar la clase de fuego definida por el fabricante, cada extintor tiene un diseño especifico desde el agente que contiene hasta la forma de sus mangueras y válvulas con el finde darle el mejor desempeño sobre la clase de fuego a controlar.
Imagínense utilizar un extintor de agua presurizada para controlar una clase de juego tipo C ( Equipos eléctricos energizados) seguro experimentaremos una conductividad eléctrica que seguro que mejor solo sea un sueño o utilizar un extintor polvo químico seco para controlar un almacén de productos químicos a base de oxidantes tendríamos una reacción explosiva que mejor no estar ahí, y como ultimo ejemplo usar un extintor de gas carbónico para control una clase de fuego tipo D ( Metales combustibles) seguro también algún reacción explosiva experimentaríamos y todas podría terminar en un accidente grave o ¡¡FATAL!!.
Por ello se recomienda siempre tener un especialista que le recomienda la selección y distribución de su extintor para que los este ubicados en el mejor lugar de su recinto y los pueda utilizar con la seguridad del caso.