1.El propietario u ocupante es responsable de contratar el servicio de mantenimiento y que este sea realizado únicamente por empresas autorizadas.
-Es necesario saber la fecha de vencimiento de su extintor y de preferencia llamar a la empresa de mantenimiento días antes del vencimiento de este.
2.El propietario u ocupante de un bien tiene la obligación de proteger la vida y la salud de las personas que se encuentren en esta así como de las instalaciones, contra riesgos de incendio; por lo que debe realizar un análisis de riesgos.
3.El propietario u ocupante de un bien velara por la buena conservación, operatividad y correcto uso de los extintores; preocupándose de que las instrucciones en las etiquetas y manuales sean suficientes, veraces, legibles y fáciles de entender.
4.El propietario u ocupante de un bien es el único responsable del cumplimiento de la inspección y mantenimiento de los extintores acorde a los plazos previstos.
5.El propietario u ocupante de un bien deben asegurarse de instruir al personal así como llamar al cuerpo de bomberos Voluntarios del Perú y enfatizar el realizarlo aun cuando el incendio sea pequeño.
Nota: Los extintores portátiles son aparatos a ser utilizados en riesgos de incendio. Son de gran valor para la primera respuesta en incendios incipientes. Tiene una cantidad limitada de agente extintor y por lo tanto debe ser usado apropiadamente para evitar que sea desperdiciado.
-En instalaciones mayores clasificadas de riesgo moderado y alto se deberá establecer y entrenar una brigada contra incendios; también se asignara personal para realizar la inspección de los extintores acorde a la presente norma y se llevara el registro e inventario.
FUENTE: NTP 350.043-2